lunes, 15 de marzo de 2010

Tres goles y tres claves

Además de Messi, el cambio táctico y Valdés dan la victoria al Barça

Messi: todo lo que se diga es poco. Abrió, sentenció y cerró el partido con jugadas que sólo él puede hacer. Donde otros ven un muro defensivo el encuentra huecos imposibles. Especialmente difícil el primer gol. No es una contra, las dos líneas de cuatro del Valencia estaban bien puestas y fue capaz de romperlas.
Valdés: "sólo" tuvo que aparecer dos veces, pero salvó a su equipo. Se dirá que si hubiera estado Villa no hubiera sido lo mismo, pero ya ha hecho paradas semejantes ante los mejores: Drogba, Cristiano... Con permiso de Ramallets, el mejor de la historia del Barça.
Cambio táctico: es curioso que el Madrid empezó a jugar bien cuando dejó de cuatro delanteros para hacerlo con tres centrocampistas más un media punta y el Barça recupere su buen juego cuando deja de jugar con tres centrocampistas y pasa a tener, sobre el papel, cuatro delanteros. Probó este sistema contra Almería y Málaga y mejoró el juego de anteriorespartidos. Contra el Valencia, posiblemente por la ausencia de Ibra, volvió al 4-3-3 y la primera parte fue mala. Cambió tras el descanso y volvió el buen juego. Causas:
1.- Hay quien dice que con el 4-2-4 de la segunda parte se abre más el campo que en la primera parte, ya que Pedro e Iniesta están en banda y así se consigue más espacio por el centro para que lo aproveche Messi. Yo creo que esa no es la razón de la mejoría, porque con el 4-3-3 estaban Bojan y Pedro tan abiertos en la primera parte como Iniesta y Pedro en la segunda.
2.- Henry: la presencia de un delantero centro sí que facilitó la tarea de Messi. Por un lado, los centrales se tenían que ocupar de los desmarques que tiraba Henry, ayer muy activo, dejando que los medios centros se ocuparan de Messi. Al ocuparse éstos de Messi, Xavi y Busquets tenían más libertad para mover la pelota. En la primera parte los centrales se ocupaban de Messi y los medios centros de Xavi, Iniesta y Busquets, de manera que la circulación era más difícil. Además, Henry en muchas ocasiones pidió la pelota al espacio, cosa que no sucedió en la primera parte.
3.- Más directo: al tener los tres centrocampistas (Xavi, Iniesta y Busquets), los rivales les dan opciones cómodas de pase, o bien entre ellos o hacia los extremos, pero poco profundas. Esto hace que el juego se vuelva previsible y horizontal. Al tener sólo dos centrocampistas puros, como en la segunda parte, hay más gente delante del balón y Xavi o Busquets se ven obligados a arriesgar más. Como tienen calidad, este riesgo muchas veces sale bien, de manera que el juego se vuelve más vertical y el rival sufre más.