El primer fichaje del Barça debería ser un extremo
Vaya por delante mi admiración a los dos protagonistas de este post. Sería temerario discutir las aptitudes de Guardiola como entrenador y las de Iniesta como futbolista. Pero las circunstancias y la configuración de la plantilla hacen que Guardiola utilice Iniesta cada vez con más frecuencia en un puesto para el que, a mi juicio, no reune las condiciones necesarias.
Iniesta es un jugador exquisito técnicamente y, sobre todo, que conoce muy bien el juego. Sabe posicionarse perfectamente para robar y recibir, acelerar o frenar el partido a conveniencia y ver huecos que casi nadie ve
por los que romper la defensa rival. Sin embargo, y aunque tiene buen desborde, no es un jugador rápido. Puede desbordar de forma puntual en medio campo, donde los rivales le reciben frecuentemente a contrapié, cansados, y las salidas son múltiples. Pero jugando en el extremo el lateral le espera y le da sólo una salida,normalmente por fuera. Y ahí vienen los problemas derivados de la falta de velocidad. Además, su disparo a puerta, alguien tenía que decirlo, deja mucho que desear, y su intuición en el área es nula. Toda la habilidad que tiene para buscar espacios en medio campo no la tiene para buscar posiciones ventajosas en el área. Sus cifras goleadoras lo demuestran: un gol en esta temporada y media docena en la anterior. Muy poco para un delantero de un equipo que el curso pasado marcó más de 100 goles y que este año probablemente llegará a 85 o 90.
Pero Guardiola para el puesto de extremo izquierdo tiene un problema: Henry no es el que fue, y las otras dos soluciones, Pedro y Bojan, no son jugadores específicos de banda. Entre ambos, Pedro sería la mejor solución que tiene el Barça para el extremo, aunque sus características se asemejan más a las de un segundo delantero: sabe posicionarse en el área, dispara bien con ambas piernas y tiene mucha movilidad. Ante estas circunstacias, y sobre todo si Guardiola puede disponer de Keita, opta en muchas ocasiones por poner al africano en en centro del campo y a Iniesta de extremo. Con esto el Barça gana en control de balón, pero se vuelve en muchas ocasiones un equipo previsible, sobre todo si, como ha sucedido últimamente, no puede contar con sus laterales titulares: Alves por la derecha puede hacerse cargo de toda la banda y por la izquierda Abidal ayuda muchísimo al extremo en labores ofensivas. Iniesta parece mejor extremo cuando está Abidal que cuando está Maxwell. No es culpa de Maxwell, que está cumpliendo perfectamente como sustituto de Abidal e incluso de Alves, pero que no tiene el recorrido de los laterales titulares. En realidad, muy pocos en el mundo tienen el recorrido de Alves o Abidal. Y seguro que cuestan más de tres millones de euros. Un lateral de calidad de los que no valdría mucho, de momento, es Van der Wiel, lateral derecho del Ajax. Habríaque ficharlo ya.
Y este problema no sólo lo tiene el Barça, también se manifiesta con cierta frecuencia en la selección. Sin ir más lejos, el pasado miércoles contra Francia. Un centro del campo con Busquets, Silva, X. Alonso, Cesc (Xavi) o Iniesta garantiza el control de balón, pero la sorpresa se reduce a los desmarques de Villa o las llegadas por derecha de Ramos. Y eso hace vivir a los equipos contrarios con cierta comodidad, al menos mientras dura el empate inicial. Para evitar eso en muchos partidos será fundamental un jugador más con desborde, o por lo menos que pida la pelota al espacio, no al pie, y con intuición en el área rival. En la selección hay excelentes alternativas: Navas o Mata,por ejemplo, pero en el Barça el nivel de las alternativas no es tan alto. Aun así, Pedro se ha ganado el puesto.