lunes, 5 de abril de 2010

Vuelta abierta

Las bajas en ambos equipos, y previsibles cambios tácticos en el Arsenal, hacen preveer un partido muy distinto al de ida

22 remates realizados por 6 recibidos. Más de un 65 % de posesión. Resulta difícil de explicar que con esos números el Barcelonano sentenciase la eliminatoria en el Emirates. Pero no lo hizo y deberá esperar al Nou Camp para certicar el pase. Con todo, un empate a goles fuera de casa es un buen resultado. Contando los 8 partidos de ida de octavos y los 4 de cuartos, sólo un equipo obtuvo un resultado como visitante en la ida mejor que el que consiguió el Barça en el Emirates. Fue el Girondins en octavos en Atenas ante el Olympiacos, dónde ganó 0-1.
Pero más allá del resultado, lo importante del partido de ida fueron las sensaciones. Dice Guardiola que fue la primera parte del Barça en Europa desde que el lo entrena. Vuelve a tener razón. La mejor primera parte de su equipo y de cualquier equipo visitante en un partido serio de Champions en los últimos años. El centro del campo azulgrana se impuso al de los gunners, destacando por encima del resto Busquets. Paradojas del fútbol: un error del de Badía, el mejor sobre el cesped de los azulgrana, metió de nuevo a los londinenses en la eliminatoria. Quién piense que el Barça no es el mismo del año pasado que repase los partidos contra el Inter o el Stuttgart en el Nou Camp o el del Emirates. Lo que consiga a final de temporada nadie lo sabe, pero el estilo es el mismo. Y también la ambición. Porque sin ambición es imposible tener a uno de los mejores equipos de la Premier sin poder salir apenas de su campo durante prácticamente una hora.
Queda la vuelta. Difícilmente se verá un partido semejante al ida, por muchos motivos:
El Barça perdió en la ida a su pareja de centrales titular. Milito ocupará el lugar de Puyol y Guardiola dijo en rueda de prensa que Márquez ocuparía el de Piqué. Supongo que si lo dijo lo hará, pero muchos preferimos la opción Touré. También es probable que vuelva Abidal para frenar a Walcott. No hay nada que recriminar a Maxwell por su actuación en la ida: un velocista inglés que acababa de entrar el campo le ganó una carrera en el minuto 70. ¿A quién no se la hubiera ganado?
Otro que se lo perderá es Ibra. Ya escribí después del partido con el Osasuna un post en el que mostraba como sus números eran muy parecidos a los de Cristiano y superiores a los de Etoo. Hoy son aún mejores. Sigue apareciendo en citas importantes y, sobre todo, sigue abriendo los partidos. Parecía haber ganado con la presencia de Messi por el centro ya que los centrales ya no sólo se tenían que preocupar del sueco, al tener además la amenaza de Messi. Su baja es muy importante, aunque si juega Sol Campbell, la rapidez de Bojan puede ser un punto a favor.
El Arsenal también será distinto. Seguro es que no estarán Cesc y Gallas. La perdida futbolística del Arsenal con estas dos bajas es notable. La pérdida en cuanto a carácter y liderazgo tiene aún más importancia: son sus dos capitanes. Y la capitanía en un equipo inglés no es asunto trivial. También es más que probable la ausencia de Arschavin, que tiene en Walcott a su sustituto natural, sin descartar a Eboué. Pero no sólo cambiaran los nombres en el Arsenal: es seguro que Wenger propondrá un partido como el de la ida. Algo tramará. Es fácil que se ve un equipo más parecido al Chelsea que al Arsenal. Probablemente cederá el balón el Barça, después de comprobar en la ida que no se lo puede quitar, pero le cerrará los espacios.
Nada nuevo, ha sido la constante de los visitantes en el Nou Camp esta temporada: línea de cuatro bastante retrasada, trivote por delante y los dos extremos prácticamente de segundos laterales. A intentar llegar al minuto 60-70 con opciones y a partir de ahí se verá.