El calendario penaliza la ambición
El coste de oportunidad se define en economía como aquello a lo que un agente económico renuncia cuando toma una decisión. Por ejemplo, si tenemos un dinero para invertir y dudamos entre montar un bar o invertirlo en letras del tesoro, y finalmente montamos un bar, entonces el coste de oportunidad es el dinero que dejamos de ganar por no haber invertido en letras del tesoro. En fútbol, intentar llegar lejos en una competión supone que el rendimiento en las otras se ve inevitablemente afectado.
Inter, Barça, Manchester United, Bayern, Girondins o Arsenal son líderes o colíderes de sus respectivas ligas, las más competitivas de Europa y del mundo. Pero se encuentran con que, para ganarlas, han de competir con equipos que juegan solamente una vez por semana. Por si esto fuera poco, abundan en estas fechas los enfrentamientos directos en la lucha por las competiciones nacionales: Manchester-Chelsea, Real Madrid-Barça o Roma-Inter.
La acumulación de partidos por parte de los que siguen vivos en Europa da clara ventaja a sus competidores. Un partido de Champions entre semana afecta al partido anterior de liga, dónde se guardan jugadores, y al posterior, debido al cansancio. Esto es algo que se sabe y se acepta, no hay solución. Pero no sería descabellado plantearse que los choques que se prevén decisivos en la lucha por el título de Liga se disputasen en fechas no coincidentes con el tramo final de la Liga de Campeones. Por ejemplo, en enero o febrero. Y en los años en que no hay Mundial o Eurocopa, en el mes de junio.
El Barcelona ya tuvo que afrontar el enfrentamiento decisivo de la Liga 2008-09 en medio de su durísima eliminatoria ante el Chelsea y este año lo hará tras enfrentarse al Arsenal. Su rival, en cambio, llegó y llegará fresco a ambas citas. Además, ha tenido que afrontar una eliminatoria de Copa más y el Mundial de Clubes. Llegará al clásico habiendo jugado 6 miércoles más que su rival, lo cual habrá incidido en su rendimiento en 12 partidos de Liga. Como detalle adicional, el partido se juega en sábado y no en domingo, de manera que el Barça tendrá 3 días para preparar el partido por 5 de su rival. ¿Se entiende por qué dice Guardiola que la puntuación del Barça tiene más mérito?