miércoles, 13 de octubre de 2010

Tres perfiles para un puesto

Villa, Torres y Llorente ¿quién debe jugar? 
                                                                   
Si se tuviera que elaborar un Top Ten de delanteros a nivel mundial, pocos dudarían en incluir en él a Fernando Torres, Fernando Llorente y David Villa. Por ello, es un lujo para la selección española y un compromiso para Del Bosque alinear a uno de ellos o, como mucho, a dos. Hace años el problema era elegir entre Salinas, Juanele, Christiansen o Higuera. Hay que reconocer que la mejora es sustancial.

Fernando Torres ha sumado hasta la fecha 26 goles con la selección en 81 partidos (0,32 goles por partido). Por su parte, David Villa ha conseguido 44 dianas en 69 partidos internacionales (0,64 goles por partido), siendo junto con Raúl el máximo goleador de la historia de la selección, si bien el madrileño necesitó 102 partidos para alcanzar esa cifra. Finalmente, Fernando Llorente ha conseguido 7 goles en sus 12 partidos como internacional (0,58 goles por partido).
¿Quién debe ser el delantero titular? No hay una respuesta contundente que dar a esta pregunta, y dar una respuesta basada en una simple cuestión numérica sería empobrecer el debate. Creo que la elección del delantero se debe realizar en función de la respuesta a la siguiente pregunta ¿Quienes son el resto de titulares y a qué se quiere jugar? Si se juega con extremos definidos, al estilo de Navas, Joaquín, Riera etc., es evidente que el juego aéreo de Llorente le haría sin duda titular. En un equipo que basase su juego en la fortaleza defensiva, con dos líneas muy juntas y repliegue intensivo, la potencia de Torres haría de él la opción idónea para el puesto de delantero. Pero el estilo de la selección española no coindice con esos dos modelos. La selección acumula centrocampistas de toque: Xavi, Xabi, Iniesta, Silva, Cesc, Cazorla... y basa su juego en la posesión del balón y la movilidad de sus centrocampistas y delanteros y desarrolla gran parte de su juego en campo contrario, con pocos espacios a la espalda de la defensa contraria. En este caso se hace obligado contar con delanteros que se muevan bien entre líneas y tengan cierta facilidad para el desmarque en espacios cortos. De los tres, el que mejor se adapta a este perfil es sin duda Villa.
¿Inhabilita este razonamiento a Torres o Llorente para ser titulares en la selección? Indudablemente no. En primer lugar porque, si no los tres, si que pueden jugar juntos dos de ellos. Las parejas Torres-Villa y Llorente-Villa han compartido delantera durante muchos minutos con España con óptimos resultados. Torres y Llorente parecen menos compatibles, pero pueden ser una dupla interesante como plan B en partidos que se pongan cuesta arriba. Y en segundo lugar, porque las circunstancias varían de un partido a otro y dentro de un mismo partido: en partidos con marcador a favor y un rival volcado, la velocidad de Torres puede sentenciar. También ante centrales rápidos puede ser clave el de Fuenlabrada. En partidos que cueste abrir y con los centrales ya tocados, la fuerza y la capacidad de fijar a las centrales de Llorente, como sucedió en el Mundial ante Portugal, hace del riojano un jugador imprescindible.
En definitiva, hay partidos y minutos para los tres. Disfrutemos de la diversididad de su juego y alegrémonos de que sean españoles. El problema, quizá, llegue a la hora de buscarles relevos.

@fjaz79