jueves, 14 de octubre de 2010

Bojan ¿números o sensaciones?

Los números de Bojan son comparables a los de los más grandes

Muchos son los análisis que se han hecho acerca del nivel futbolístico y del rendimiento de Bojan en los últimos tiempos. Los más brillantes para mi gusto los ha firmado Martí Perarnau, posiblemente el mejor articulista deportivo catalán del momento. En el primero de ellos comparaba la efectividad, medida en goles por lanzamiento, de Bojan a lo largo de su carrera con la de delanteros contrastados como Etoo, Villa, Forlán, Cristiano, Ibrahimovic o Messi. Bojan sale muy bien librado de la comparación, pues su ratio gol/disparo era el segundo mejor, sólo superado por Messi. En el segundo analizaba el momento actual del de Linyola y cómo la precipitación y la inmediatez han sido perjudiciales para su carrera.
Ésta es la cuarta temporada de Bojan como miembro de la primera plantilla barcelonista. He calculado, para cada una de las tres temporadas, los goles que Bojan ha marcado por partido y los minutos de juego que necesita como media para marcar un gol en la liga. De los dos ratios, el de goles por partido es un dato sesgado y poco relevante, puesto que cuenta lo mismo a efectos de su cálculo haber jugado dos minutos en un partido que haber jugado noventa. Mucha más significación tiene el ratio de minutos necesarios como media para marcar un gol. Los mismos cálculos los he hecho para goleadores contrastados como Higuaín, Villa, Torres, Raúl o Messi en sus tres primeros años como futbolistas de primera división. Los resultados obtenidos son los que muesto a continuación:
 
En resumen, para el ratio minutos de juego necesarios para marcar un gol, la clasificación sería:
1.- Higuaín 149
2.- Villa 162
3.- Messi 163
4.- Bojan 166
5.- Raúl 179
6.- Torres 182
Es decir, los números de Bojan son similares a los de Villa o Messi y significativamente mejores que los de Raúl o Torres. Llama la atención que el mejor en este ratio sea Higuaín, tantas veces denostado por su supuesta falta de efectividad.
A la hora de evaluar los datos de Bojan es interesante realizar un apunte acerca de sus números en su segunda temporada en la élite, la primera con Guardiola en el banquillo azulgrana. Sus números en esa temporada en Liga, competición en la que me he basado para hacer el estudio, son pobres, pues sólo anotó 2 goles. sin embargo, su contribución en Champions y Copa, con 3 y 5 goles respectivamente, fue decisiva. Aún contando con ese sesgo, sale bien parado de la comparación de sus tres primeros años en la Liga con los tres primeros años de otros jugadores consagrados.
Otro dato que llama la atención, negativamente en este caso, es que es claramente el que menos minutos ha disputado en su tres primeros años en la liga: suma sólo 3324, muy lejos de los aproximadamente 9000 que disputaron Villa, Torres o Raúl en sus tres primeros años en la Liga. Ése es a mi juicio el lastre que arrastra Bojan. Pese a que su contribución al juego, independientemente del gol, es notablemente mayor ahora que en sus comienzos, la falta de minutos en la élite ha lastrado su evolución y, más importante que eso, da la impresión de que ha dañado su confianza y su autoestima. Sus números salen bien parados de la comparación con los más grandes, pero sin embargo la percepción señala un cierto estancamiento. Sólo los minutos dirán si las cifras o las sensaciones tienen la razón pero, ¿podrá disponer de esos minutos en el Barça?

@fjaz79