domingo, 24 de octubre de 2010

La lenta caída del Sevilla

Sólo tres de sus últimas 20 incorporaciones han dado el nivel

El 16 de mayo de 2007 el Sevilla conquistaba la segunda Copa de la Uefa de su historia derrotando en la tanda de penaltis al Español en el estadio Hampden Park de Glasgow. Un mes después, el 23 de junio de 2007, completaba un extraordinario ciclo en el que conquistó 5 títulos en dos temporadas ganando en el Santiago Bernabéu la Copa del Rey ante el Getafe. Las alineaciones del Sevilla en esos dos partidos son las que aparecen a continuación:
Final de la Copa de la Uefa 2007. Hampden Park (Glasgow)
Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta; Martí, Poulsen, Maresca (Navas), Adriano (Renato); Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov)
Final de la Copa del Rey 2007. Santiago Bernabéu (Madrid)
Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, Dragutinovic; Navas, Renato (Martí), Poulsen, Puerta (Duda); Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov)
Gran parte del mérito de los éxitos de aquel Sevilla se atribuyeron, con justicia, al trabajo de su Secretario Técnico Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi". El Sevilla había sido capaz de incorporar a jugadores como Palop, Dani Alves, Poulsen, Adriano, Escudé, Kanouté o Luis Fabiano por un precio módico y, en ocasiones, ridículo. Esas incorporaciones, unidas a la calidad de canteranos como Puerta o Navas hicieron del Sevilla un club de primera línea mundial. Además, salidas como las de Sergio Ramos, Baptista o Reyes habían saneado las arcas sevillistas. Monchi, y sus métodos de trabajo eran admirados por todos. Compraba barato, vendía caro, y volvía a comprar barato para seguir conformando una plantilla competitiva.
Pero el acierto se esfumó. Desde entonces el Sevilla ha incorporado 20 jugadores: casi una plantilla entera. De los seis fichajes realizados en el verano de 2007 (De Sanctis, Tom de Mul, Seydou Keita, Boulahrouz, Mosquera, Kone) sólo Keita mejoró o completó lo que había. Su buen rendimiento le llevó al Barcelona un año después acompañado de Dani Alves.
En el verano siguiente, en 2008, el Sevilla FC incorporó a otros seis jugadores (Konko, Fernando Navarro, Lautaro Acosta, Romaric, Squillaci, Duscher). Sólo Navarro y Squillaci han dado un buen rendimiento para el Sevilla. Squillaci fue traspasado al Arsenal el pasado verano.
En el verano de 2009 el Sevilla sólo realizó tres fichajes: Sergio Sánchez del Español, Zokora del Tottenham y Negredo del Real Madrid. La enfermedad de Sergio Sánchez ha hecho que apenas haya podido enfundarse la camiseta sevillista. Mientras, Zokora forma con frecuencia en las alineaciones sevillistas aunque su rendimiento, salvo en contadas excepciones, no ha respondido a lo que se esperaba de él. Negredo no ha confirmado en el Sevilla las expectivas que, con justicia, había generado en su etapa en Almería. Con todo, parece un jugador aprovechable.
Finalmente, el pasado verano el Sevilla realizó otras 6 incorporaciones. Alfaro volvió de su cesión a Tenerife, dónde había demostrado su verticalidad y su falta de acierto en los metros finales, y ademas se incorporaron Cáceres, central  descartado por el Barça y que la Juve no había querido retener; Alexis, central suplente del Valencia; Dabo, lateral francés de origen senegalés que puede jugar por ambas bandas, y Guarente y Cigarini, dos centrocampistas italianos, uno de trabajo y otro de toque. Dabo es titular habitualmente aunque no se le puede calificar de nada más que de cumplidor. Cáceres y Alexis forman también habitualmente como titulares, aunque su rendimiento genera dudas. Alfaro sólo aparece en el equipo cuando hay muchas bajas arriba y los italianos no han disputado ni la mitad de los minutos jugados en Liga. En su defensa hay que decir que han sufrido lesiones que han lastrado su rendimiento.
En resumen, de las 21 incorporaciones realizadas por el Sevilla en los últimos cuatro años, sólo Keita, Squillaci y Navarro mejoraron lo que había o dieron un rendimiento que pueda calificarse de muy bueno. De ellos, dos ya están fuera. Además, están también fuera por diversos motivos Puerta (D.E.P), Alves, Adriano, Poulsen, Maresca (traspasados) o Javi Navarro (retirado).
El Sevilla ha perdido en cuatro años hasta ocho jugadores claves y, de todas las incorporaciones, sólo una de las que ha dado un buen rendimiento permanece en el equipo. Esto hace que el equipo sufra un progresivo empeoramiento, en parte por la pérdida de jugadores de referencia que no son sustituidos de forma apropiada y, en parte porque los jugadores de jerarquía que todavía permanecen en la plantilla se van haciendo mayores: Renato, Kanouté etc. La indiscutible calidad de jugadores como Kanouté, Perotti, Navas o Luis Fabiano hace que el equipo gane partidos y todavía se mantenga en los puestos nobles de la clasificación, pero las sensaciones que provoca el Sevilla actual nada tienen que ver con las que generaba hace seis años. Monchi fue uno de los principales responsables del crecimiento del Sevilla. Pero, por las mismas razones, es responsable de su lenta agonía.

@fjaz79