jueves, 21 de octubre de 2010

Las celebraciones, en mayo

Sólo dos de los últimos once campeones fueron también los mejores de la primera fase

Tras la tercera jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, cinco equipos cuentan sus partidos por victorias: Lyon, Bayern, Chelsea, Real Madrid y Arsenal. Los cinco suman ya tantos puntos como los que consiguió la pasada temporada en la primera fase el actual campeón, el Inter de Milán, que fue segundo de su grupo sumando tan sólo 9 puntos.
Éste es el ejemplo más exagerado de los muchos que podemos encontrar de equipos que, habiendo hecho una fase de grupos discreta, han conseguido meses después conquistar la Liga de Campeones. De hecho, sólo dos de los últimos once campeones, el Barcelona en 2006 y el Manchester en 2008, fueron campeones después de haber sido también los mejores equipos de la primera fase.

















Otro dato que muestra que no hay correlación entre hacer una gran primera fase y conquistar el título es que, en los once años analizados, sólo el Barcelona de la temporada 2002-2003 logró hacer un pleno de victorias en la fase de grupos. ¿Es recordado aquel Barcelona? Sí. Los Riquelme, Overmars, Mendieta, Geovanni o Rochemback todavía aparecen en las pesadillas de algunos de sus aficionados. Fue eliminado en octavos por la Juventus y acabó sexto en la Liga.

Así pues, no conviene lanzar las campanas al vuelo en caso de buenos resultados en la primera fase. Vale lo mismo clasificarse primero con 10 puntos que con 18. La primera fase es sólo un paso, y no precisamente el más difícil. Las celebraciones, en mayo.