viernes, 19 de noviembre de 2010

Una desigualdad histórica

Nunca en la historia moderna de la Liga hubo tanta desigualdad entre los dos grandes y el resto. El reparto de los derechos de televisión puede convertir esa desigualdad en crónica.

El FC Barcelona conquistó la pasada Liga ganando 31 de los 38 partidos que disputó y perdiendo tan solo 1. El porcentaje de victorias de los de Guardiola, y también del Real Madrid, fue del 81,5 %. En lo que va de Liga 2010-11, a la espera de lo que hagan el Barça en Almería y el Madrid en casa contra el Athletic, ambos han conseguido 9 victorias en 11 partidos, lo que da un porcentaje casi calcado al de la pasada temporada: 81,8 % de victorias (actualización: tras las masacres de la última jornada, el porcentaje ya asciende al 83,3 %).
Habría que remontarse 50 años atrás para encontrar un porcentaje de victorias del 80 %: concretamente hasta las temporadas 58-59 y 60-61 cuando Barcelona y Real Madrid, respectivamente, fueron campeones con un porcentaje de victorias del 80 % (24 victorias en 30 partidos).
En la historia moderna del fútbol español es imposible encontrar porcentajes de victorias semejantes. Los Barça de Cruyff, Van Gaal o Rijkaard ganaron la liga con porcentajes de victorias situados entre el 60 y el 65 por ciento, y lo mismo hicieron otros campeones como el Madrid de Valdano, el de Capello, el de Del Bosque, o el Atlético de Antic. Valencia y Deportivo fueron campeones con un porcentaje deel 55 % de victorias solamente. El Madrid de la Quinta, en el segundo lustro de los 80 logró conquistar dos ligas con porcentajes de victorias superiores al 70 %, pero sin llegar a alcanzar nunca el 80 %.
En los últimos 20 años, los porcentajes de victorias más próximos a los de las dos últimas temporadas fueron precisamente los de las dos temporadas anteriores: el Barcelona de la primera temporada de Guardiola y el Madrid de Schuster ganaron la Liga con un 71 por ciento de victorias (25 en 38 partidos). Esto marca una tendencia clara: las diferencias entre los dos grandes y el resto se van haciendo cada vez más grandes. Recientes estudios realizados por diferentes consultoras estiman que Real Madrid y Barcelona han ingresado por derechos de televisión, en cada una de las últimas temporadas, una media de 16 a 19 veces más dinero que un equipo modesto de la Primera División. O se tiende a un modelo más equitativo, como el que se lleva a cabo en el resto de las grandes ligas europeas, o la propuesta de Joan Collet, consejero delegado del Español, de jugar con el filial cuando haya que enfrentarse a Madrid o Barça porque, de todas formas, hay poco que hacer y no merece la pena correr el riesgo de una lesión o sanción, puede que dentro de no mucho se convierta en una triste realidad para nuestro fútbol.