lunes, 15 de noviembre de 2010

Afellay: útil, no imprescindible

Guardiola tendrá un jugador más para rotar en ataque. Afellay complementará lo que ya hay, ofreciendo nuevas variantes para el ataque azulgrana.

El PSV Eindhoven ha anunciado en la tarde de hoy en su página web el acuerdo con el FC Barcelona por el cual Ibrahim Afellay pasará a formar parte de la plantilla del Barça el próximo mes de enero.
Ibrahim Afellay, de 24 años, debutó hace seis con el PSV en la primera división holandesa. En su primera época despuntó como extremo. Pese a ser diestro, la mayor parte de las veces partía desde la banda izquierda. Sin embargo, poco a poco fue cediendo su puesto en la vanguardia del PSV a jugadores como Dzsudzsák, Amrabat, Reis o Lens para reconvertirse en un centrocampista ofensivo, siguiendo un proceso evolutivo similar al que llevó a cabo en su día el también holandés Rafael Van der Vaart, aunque las similitudes entre ambos acaben ahí: Van der Vaart es un jugador más técnico que Afellay, que supera a su compatriota en dinamismo y velocidad. Sus cifras goleadoras nunca han sido espectaculares.
El Barça se hace con el todavía jugador del PSV pagando por el traspaso una cantidad cercana a los 3 millones de euros, lejos del valor de mercado real del jugador, que estaría entre los 12 y los 16 millones de euros. El hecho de que el contrato de Afellay con el PSV expirase el próximo 30 de junio explica la rebaja. Había sonado antes para equipos como Hamburgo, Atletico, Sevilla, Valencia, Manchester United o Liverpool.
Afellay ha sido 30 veces internacional con la subcampeona del mundo, la mayoría de ellas saliendo desde el banquillo. Y será un papel muy similar al que desarrolla en su selección el que tenga que llevar a cabo en Barcelona: en principio Afellay puede ocupar dos posiciones, la de centrocampista ofensivo y la de extremo. No parece que sea necesario como centrocampista: las dos plazas titulares son las de Xavi e Iniesta que, debido a la llegada del holandés, será empleado menos veces como extremo. Quedan como variantes Keita, cuando se necesita trabajo, y Thiago, que parece que formará parte de la primera plantilla desde enero, cuando hace falta último pase. Esa zona parece bien cubierta. En cambio, Afellay sí puede ser más útil como variante en ataque: las tres plazas de ataque son, en condiciones normales, para Villa, Messi y Pedro. Detrás de ellos están Bojan y Jeffren, ninguno de los cuales pasa por su mejor momento: Bojan está peleado con el gol y Jeffren con las lesiones. La labor de Afellay será, en principio, dar relevos de calidad a Pedro y Villa sin que el equipo se resienta y, si su rendimiento es bueno, disputarle el puesto al canario.
(Actualización: El FC Barcelona ha definido a Afellay en un comunicado oficial como "Velocidad holandesa. un extremo rápido y habilidoso". No parece casualidad)
El nuevo jugador culé permitirá también a Guardiola disponer de más variantes en ataque, pudiendo jugar con dos extremos: Pedro y Afellay o, si eventualmente opta por usarlo como centrocampista, jugar un 4-4-2.
Sin embargo, algo deberá tener claro el holandés si quiere triunfar el el Barça: la actitud defensiva es tanto o más importante que la calidad. Si Messi, Pedro o Villa trabajan como el que más, el también deberá hacerlo. Procede de una liga de una exigencia media como la holandesa donde, en la mayoría de las ocasiones, con la calidad es suficiente. En el Barça no será así, si no trabaja también en defensa, no jugará.
En resumen, las ventajas de la llegada de Afellay son:
- Bajo precio, oportunidad del mercado
- Aumento de las variantes tácticas en ataque
- Mayor profundidad de banquillo
- Juventud y proyección
Y los inconvenientes:
- Posibles dificultades adaptación: estilo de juego más exigente a nivel defensivo y físico
- Más presión y menos minutos para Bojan
La oportunidad de mercado no se podía desaprovechar: si sale mal, tendrá una salida fácil en el mercado y no se perderá dinero y, si sale bien, el Barça tendrá un jugador para varios años por un precio más que asequible. Dependerá de su adaptación.