Abidal, Fontás o Busquets pueden sustituir al central internacional
Las dos tarjetas que vio Piqué el pasado fin de semana en Getafe, unidas a la lesión de Milito el miércoles ante el Celta hacen que el único central sano del primer equipo que le queda a Guardiola sea Carles Puyol. ¿Quién le acompañará en el centro de la defensa? Hay tres posibilidades:
- Abidal: la opción a priori más simple es que el francés pase al centro de la defensa y Maxwell ocupe su puesto en el lateral. No es la primera vez que esto sucede a la largo de la tempordada. Ya jugó de central en los primeros partidos de la temporada: contra el Sevilla en la Supercopa, en Santander, y contra el Hercules. Pero siempre formando pareja con Piqué, nunca con Puyol. Una pareja Puyol-Abidal tendría dificultades en la salida de balón, aunque defensivamente pueda resultar una pareja fuerte y sobre todo rápida. El hecho de que Guardiola no les haya utilizado juntos como pareja de centrales puede ser un indicio de que ahora tampoco lo vaya a hacer, aunque parezca la solución más fácil.
- Fontás: de recurrir a la cantera, él es la primera opción por delante de Bartra. Entre otras cosas, por respeto a las jerarquías: tiene 21 años por 19 de su pareja en el B. A diferencia del caso de Abidal, la salida de balón en este caso dejaría de ser un problema. Habrá quién valore su inexperiencia como un inconveniente, pero tampoco tenía experiencia Musacchio al comenzar la temporada y hoy es titular indiscutible en el Villarreal, siendo incluso menor que Fontás. Su edad ahora es la misma que tenía Piqué cuando llegó al Barça. Jugaría en su puesto y conoce los mecanismos porque son los mismos del filial. Lo haría además rodeado de gente como Puyol, Abidal o Busquets: no hay razón para pensar que no pueda hacerlo bien. En un partido contra un rival más modesto es casi seguro que sería la opción elegida por Guardiola, pero habrá que ver si da el paso contra un rival de la categoría del Villarreal. El riesgo existe, pero el beneficio asociado a él puede ser muy grande: si supera la prueba el Barça tendría un cuarto central a coste cero y, si la situación se repite en el futuro, la presencia de Fontás hará que ya no sea un problema.
- Busquets: es quizá la opción más rocambolesca pero no es descartable. Busquets retrasaría su posición para hacer pareja con Puyol y Mascherano, mucho más adaptado en los últimos partidos y con un tono mucho mejor que el de principio de temporada, jugaría de mediocentro. Se aseguraría de esta forma una buena salida de balón pero el puesto de central exige unos automatismos que Busquets en principio no maneja... salvo que los hayan entrenado durante la semana, no haya salido publicado y a Guardiola le hayan convencido los ensayos.