Blog personal sobre temas de actualidad relacionados casi siempre con el deporte, aunque viendo el título, es fácil deducir que la mayoría de las veces hablaré de fútbol. ¿Por qué? Sólo por diversión
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Reflexiones sobre el cierre de CNN+
martes, 21 de diciembre de 2010
Mouniño
Con Mourinho pasa lo mismo: se argumenta que es un hombre con una inteligencia superior, que tiene todo bajo control y que mide al milímetro cada paso que da. A mí, como en el caso del niño anterior, simplemente me parece que está como una regadera.
Y ya no es que esté como una regadera, sino que el niño ha escapado al control del padre. Cuando el niño era pequeño, fue a visitar a unos familiares que tenían su salón decorado con jarrones que costaban una pasta. El niño, fiel a su costumbre de tocarlo todo, cogió dos jarrones, los puso a rodar sobre la mesa y acabaron en el suelo hechos añicos. El padre dijo entonces que qué clase de personas eran esas que sabiendo que iba un niño a su casa dejaban los jarrones a su alcance. Otro día fueron el niño, acompañado de su progenitor A y su progenitor B, a visitar a unos amigos que tenía un perro. El niño se pasó media tarde intentando meterle un palo por el culo al perro, hasta que el perro se hartó y le ladró. Los perros, normalmente mejores personas que los humanos, no suelen pasar de ahí. El niño se asustó y el padre dijo que qué tipo de gente era esa que dejaba un perro suelto por casa sabiendo que allí había un niño. En otra ocasión, una tía mayor de la familia fue a visitar al pequeño. La mujer, ya mayor, se movía con dificultad. Mientras caminaba por el pasillo, el niño pasó corriendo a su lado con tan poca precaución que la empujó y la tiró al suelo. El padre, eximiendo de toda culpa a su pequeño masculló: “Esta vieja torpe lo que tenía que hacer era quedarse en su casa”. Y así, trufada de “divertidas” anécdotas como estas, transcurría la vida del niño.
Cuando el niño ya tenía una cierta edad su padre organizó una cena en casa a la que invitó a amigos y familiares. El niño jugaba feliz por casa y cuando nadie le miraba, encontró un bote de barniz en un armario. Ni corto ni perezoso se lo llevó a su habitación, lo abrió y empezó a decorar con él el estuco de su habitación. Como era un niño muy limpio, para no mancharse se puso por encima una camisa de su padre que le había costado más de 200 € y la decoró también oportunamente. Cuando el padre se enteró, esta vez sí se enfadó y reprimió al pequeño. Este, poco acostumbrado a reprimendas, y delante de los invitados, le contestó: “Cállate. Como dice mamá, eres un calzonazos y si te aguanto es porque traes dinero a casa” ¿Qué podía hacer el padre entonces? Castigarle: sí, pero eso no arreglaría la vergüenza que le había hecho pasar. Dejar pasar el incidente como si no hubiera escuchado nada: también, pero no mitigaría su vergüenza y supondría asumir que el niño había escapado a su control.
Entre los padres irresponsables y los rectores del Real Madrid hay una diferencia: el padre no puedo elegir el carácter de su hijo, aunque sus decisiones tampoco ayudaron a hacer de él alguien educado. El Real Madrid se hizo con los servicios de Mourinho, no ya sabiendo como era, sino precisamente por cómo era. En el pecado lleva la penitencia.
@fjaz79
sábado, 18 de diciembre de 2010
24 años de descrédito
Porque en estos años las sombras vividas por los aficionados colchoneros han superado con creces a las luces. Hay datos que lo corroboran:
- durante estos últimos 24 años, el Atlético ha superado su peor racha histórica de tiempo sin conseguir un título. El anterior récord negativo quedó establecido entre los años 1929 y 1940. La nueva marca ha quedado fijada en 14 años, superando por tres a la anterior: desde 1996 hasta 2010.
- entre los años 2000 y 2002 el Atlético jugó en 2º división, hecho que no sucedía desde hacía casi 70 años
- en estos 24 años el Atlético de Madrid ha vivido más de 40 cambios de entrenador, más de los que había vivido en los 84 años anteriores y muchos más que cualquier otro equipo español en este mismo periodo. Por el banquillo rojiblanco han pasado nombres como José luis Romero, Pastoriza, Pepe Murcia, Bianchi, Ferrando, Marcos Alonso, Zambrano o Maturana. Sólo Luis Aragones, Antic, Aguirre y Quique Sánchez Flores lograron permanecer en el banquillo rojiblanco durante más de
una temporada completa.
- el equipo rojiblanco lleva 11 años y 18 derbis consecutivos sin lograr vencer al Real Madrid
- en estos años han pasado
por el Atlético jugadores como Kosecki, Andrei Frascarelli, Celso Ayala, Costinha, Dobrowolski,
Emerson, Fabiano Eller, Fagiani, Gronkjaer, Hugo Leal, Iván Rocha, Pedro, Armando, Parra, Javi Moreno, Juan Gómez, Juanchi Glez., Lukic, Maguy, Moacir, Musampa, Nagore, Nikolaidis, Nimny, Njegus, Novo, el Pollo Olivera, Paulino, Pernía, Pilipauskas, Richard Núñez, Rodax, Seitaridis, Sinama, el Pato Sosa, Mario Tilico, Tomic, Torrisi, el Tren Valencia, Venturin, José Luis Villarreal, Yankov, Cléber Santana, Juanito y alguno más que ni tan siquiera los propios aficionados rojiblancos recordarán.
- el Atlético de Madrid antes de 1987 era un equipo que temporada tras temporada se clasificaba entre los 5 primeros de la liga. Desde 1996, año del doblete, el Atlético ha sido dos veces 4º, una vez 5º, tres veces 7º, una vez 9º, otra 10º, otra 11º, otra 12º, otra 13º y 19º el año del descenso. Además, jugó dos años en segunda.
Todos estos datos han contribuido a una lenta pero continua merma del prestigio deportivo del equipo rojiblanco. A la llegada de Gil, pese a que el Athletic de Bilbao presentaba un mejor palmarés, el Atlético era considerado el tercer equipo de España por afición, presupuesto y resultados, a no mucha distancia del FCBarcelona, que sólo sumaba dos Ligas más que los rojiblancos (10 frente a 8). La presencia atlética en los medios de comunicación era, por entonces, sólo ligeramente inferior a la de Real Madrid o Barcelona. Jesús Gil acertó al diagnosticar que los medios de comunicación estaban poco a poco girando todos sus focos hacia el Real Madrid y también, aunque en menor medida, hacia el FCBarcelona, y que eso haría que las diferencias económicas entre los dos grandes y el resto se incrementasen de manera exponencial. Sin embargo, aunque acertó en el diagnóstico, no lo hizo con el tratamiento.
A la pérdida de prestigio deportivo se han sumado los continuos escándalos económicos y financieros protagonizados por los dirigentes rojiblancos, la mezcla de sus intereses privados con los intereses deportivos del club del cuál son rectores, la turbia transformación del equipo en Sociedad Anónima, las opacas operaciones urbanísticas relacionadas con el estadio Vicente Calderón que concluirán con la mudanza rojiblanca la Estadio Olímpico (sic) de Madrid, las ventas de jugadores titulares sin disponer de sustitutos de garantía para los mismos y las adquisiciones de jugadores teóricamente contrastados que no dan el rendimiento que se espera de ellos. Todo esto ha provocado que poco a poco el grado de identificación de los seguidores rojiblancos con su equipo se haya resentido en estos últimos años. Por supuesto, siguen a su equipo y desean que gane, pero la mayor parte del tiempo permanecen en estado latente, sin apenas manifestarse. Fuera de Madrid fue curioso comprobar como en el pasado mes de mayo en muchas cafeterías, oficinas, colegios etc. de España se descubrieron aficionados atléticos, de los cuáles nadie sabía que lo eran: llevaban años esperando poder mostrar con orgullo cuáles eran sus colores, pero la falta de motivos proporcionados por su equipo y la avalancha mediática favorable a otros equipos les dificultaba dar el paso.
Tras las derrotas o fracasos rojiblancos la indignación llega a los foros, a twitter y a algún que otro blog, pero nunca a los grandes medios: en parte porque cada vez es menos sorprendente y en parte porque les da igual. Lo suyo es vender madridismo. El último ejemplo es reciente: la eliminación en la Europa League, en un grupo en el que estaban el Bayer Leverkusen, el Rosenborg noruego y el Aris de Salónica. Al día siguiente el espacio que se le dedicaba a esa eliminación en las portadas de los periódicos deportivos editados en Madrid era de apenas 10 centímetros cuadrados y los artículos realmente críticos se podían contar con los dedos de una mano. Ocupaban más espacio el posible fichaje de Rakitic o Mourinho vestido de astronauta. Hoy QSF calificael año de muy bueno: su equipo es sexto y está eliminado de Europa.
La realidad rojiblanca es una espiral negativa en la que todos colaboran: el equipo fracasa, entrenador y los jugadores buscan excusas, los medios lo justifican y buscan nombres con los que entretener a los atléticos, la afición es anestesiada y se resigna para no pasarlo aún peor y en cuanto hay un resultado aceptable se corre un tupido velo sobre todo lo anterior. ¿Y la directiva? Ahí sigue, 24 años después.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Extraños caminos hacia la élite (ampliación)
lunes, 13 de diciembre de 2010
Seis días sin Barça
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Cortoplacismo
Con motivo de la presencia de tres canteranos barcelonistas: Iniesta, Xavi y Messi, en el podio del Balón de Oro 2010 el debate futbolísiticos ha girado en los últimos días en torno al diferente uso que de sus canteras dan los dos grandes del fútbol español.