miércoles, 19 de mayo de 2010

No por Touré e Ibra

La llegada de Cesc no debería suponer la salida del marfileño, ni la de Villa la del sueco

El Barcelona y el Valencia han anunciado esta mañana el traspaso de Villa al Barça, y todo hace indicar que el próximo en vestirse de azulgrana será Cesc Fábregas. El coste de las dos operaciones estará entre los 80 y los 90 millones de euros. Ninguno de los dos fichajes parece discutible.
En el caso de Villa, es uno de los pocos jugadores que asegura rendimiento y goles desde el  primer día. Y eso se paga.
En el caso de Cesc, la inversión merece la pena. Es un jugador al que todavía le quedan diez años de fútbol por delante y su estilo es el del Barça. Es cierto que su posición es la de Xavi, Iniesta o Keita, pero con 60 partidos hay minutos de sobra para todos. Además, por desgracia, Xavi no será eterno.
Sin embargo, desde muchos medios se indica que la llegada de Cesc y Villa supondrá la salida de Touré y Villa. No puedo estar más en desacuerdo. Villa viene por Henry, al cuál bien es cierto que se le daba casi por descontado dada su nula participación este año, no por Ibra. Son jugadores completamente distintos, incluso complementarios. Villa puede arrancar por la izquierda al estilo de Henry en sus buenos años o de Etoo en algún momento de la temporada anterior. De hecho, en algunos partidos con la selección ya lo hizo. Por ejemplo, en el 5-0 a Bélgica, jugando Torres como delantero. Guardiola insistió mucho desde su llegada al Barça en la necesidad de contar con un delantero grande que supiera jugar de espaldas, para que el equipo pudiera intercalar algún balón largo entre su juego de toque. Sonaron Berbatov, Adebayor e incluso Luca Toni. Ahora tiene ese delantero, y no creo que le quiera dejar escapar. Hay otro factor que juega a favor de Ibra: no disputará el Mundial, por lo que podrá hacer la pretemporada, hecho este determinante en el estado de forma de un jugador de su corpulencia.
Respecto a Touré, creo que es un jugador imprescindible para el Barça. No encontrará otro como él porque no lo hay. Puede jugar a gran nivel de medio centro, de centrocampista ofensivo y de central. Equilibra una plantilla él solo. Parece que Márquez saldrá, con lo que Guardiola contará con cuatro centrales: Piqué, Puyol, Milito y Chygrynskiy. Mientras no haya un sustituto para Alves, Puyol deberá ocupar en ocasiones el puesto de lateral derecho, con lo que cualquier lesión en zona defensiva podría suponer un problemas. Touré resuelve ese problema. Y en el puesto de medio centro es muy arriesgado contar sólo con Busquets. Si no hay lesiones puede no haber problemas, pero nadie garantiza que no las haya. Además, no tener competencia podría hacer que el rendimiento de Sergio disminuyese.
Los fichajes de Villa y Cesc dan un salto de calidad y cantidad a la plantilla azulgrana, pero si Ibra y Touré salen no habría ningún salto, sólo un cambio de cromos.

¿Y si fuese al revés?

Mourinho desprecia al Inter en vísperas de la final de Champions

El Inter de Milán disputará este sábado en Madrid el partido que sus aficionados llevaban esperando casi 40 años. Desde que en 1972 el Inter se enfrentó en Rotterdam al Ajax, perdiendo por 2-0 con dos goles de Cruyff, no habían vuelto los interistas a estar presentes en la final de la máxima competición intrnacional de fútbol a nivel de clubes, competición que no ganan desde el 28 de mayo de 1965, cuando vencieron en Milán por 1-0 al Benfica con gol de Jair.
Y, en estas circunstancias ¿cuál es la tarea que ocupa por encima de todas al entrenador interista? Pues no, no es preparar la final, ver como puede frenar a Robben o el juego aéreo del Bayern. No, su máxima preocupación es hacer creer al mundo que es infeliz en Italia y que su deseo es entrenar al Real Madrid. No puede esperar una semana y hacer todo el paripé después de la final, manteniendo al menos las formas. Tiene que hacerlo ahora, demostrando así lo que le interesa el partido soñado por todos los neroazzurros. Tampoco celebró la consecución del Scudetto el pasado domingo en Siena. Nadie dice que tenga que dar la vuelta de honor al campo a ritmo de record del mundo de los 400 como hizo en el Camp Nou, pero entre eso e irse al autobús mientras los jugadores celebran hay un término medio.
¿Alguien puede imaginar lo que se hubiera dicho de Pellegrini, si en la semana previa al clásico o a cualquier otro gran partido, hubiera dicho que no es del todo féliz en Madrid? Guti dijo dos días antes del partido con el Barça que pensaba que sería su último clásico y le crujieron. ¿Quién dice que Mourinho, que se lo ha hecho ahora al Inter como antes al Oporto, no le pueda hacer lo mismo al Madrid? Quién sabe si en un futuro no se siente agusto en Madrid y quiere volver a entrenar en Inglaterra, por ejemplo, o ser seleccionador de Portugal. Poco le va a importar desestabilizar o no a su equipo. ¿Cómo se lo tomarán en Madrid entonces? Que no digan que no estaban avisados. Por cierto, sus primeras peticiones, o al menos las que se anuncian en algunos medios, son jugadores con los que comparte representante...
En sportyou.es aparece hoy una interesante recopilación de las opiniones de Valdano sobre Mourinho cuando Valdano se dedicaba a opinar sobre fútbol. Otra opinión curiosa es la que mostraba Mourinho sobre el proyecto del Chelsea antes de entrenarlo: "Creo que el Chelsea es un proyecto muy ambicioso pero frágil. Si el equipo no gana todo, entonces Abramovich podría retirarse y sacar todo su dinero del club. Es un proyecto incierto. Es muy interesante para un director técnico tener dinero para contratar a jugadores de gran calidad, pero nadie puede estar seguro de que semejante proyecto tendrá éxito".Exactamente la misma situación que se encontrará en Madrid. ¿Seguirá opinando lo mismo?

lunes, 17 de mayo de 2010

El Raúl culé

Como el capitán madridista, Pedro se ha hecho un hueco en la élite sin que sus cualidades parezcan objetivamente extraordinarias 

Ha sido el segundo máximo goleador del Barcelona en todas las competiciones con 23 tantos. Ha sido capaz de anotar en todas las competiciones disputadas por su equipo. Y, aunque empezó siendo el quinto delantero de la plantilla, ha acabado como titular indiscutible.
Partiendo de la admiración que siento por Raúl, y de que, a día de hoy, las trayectorias de Pedro y Raúl no son magnitudes que admitan comparación, sí me parece pertinente comparar su juego y las aparaciones de ambos.
Cuando Raúl debutó en el Real Madrid, un conocido periodista deportivo, que no era precisamente admirador de Jorge Valdano, dijo de Raúl que era un futbolista que apenas valía para segunda división. Él lo dijo, pero seguramente no era el único que lo pensaba. Raúl no es un jugador rápido. Sin ser un tronco, tampoco es un prodigio de habilidad. En cuanto a su remate de cabeza, es aceptable sin ser tampoco un "Santillana". Su pierna izquierda tampoco es que sea precisamente un cañón. Alguna falta ha marcado, pero tampoco parece que sea su mejor virtud. ¿Goles? Más de 300, máximo goleador de la historia del Real Madrid y tercer máximo goleador de la historia de la Liga. Sin ser un dechado de virtudes objetivas ha hecho de la inteligencia y la picardía su forma de juego, y de esa forma ha logrado batir prácticamente todos los records.
Con Pedro pasa algo parecido. ¿Es rápido? Sí, pero todos seríamos capaces de enumerar a bote pronto un buen número de jugadores más veloces que él. ¿Es hábil? No parece, más bien tiene tendencia a meterse en líos con el balón, de los que luego sorprendentemente es capaz de salir. ¿Remate de cabeza? No está entre sus virtudes. Sí tiene otras virtudes como su disparo con ambas piernas y su capacidad de trabajo, pero no parece que sus condiciones físicas y técnicas sean precisamente las de un superdotado del fútbol. Sin embargo, su rendimiento sí ha sido el de un crack. Y sus cifras también. Sucede lo mismo que con Raúl, parece que no está, los focos no se centran en él... y cuando te quieres dar cuenta le ves celebrando un gol. Su gol.
De momento, por trayectoria, no son comparables. Pero sí provocan sensaciones similares al verlos jugar. El tiempo dirá si se les puede o no comparar.

Dedicatoria

A todos aquellos que han hecho que la alegría por conseguir la Liga sea mayor

Como persona generosa que soy quiero compartir mi alegría por el título de Liga del Barcelona con los siguientes colectivos/personas:
Con los del canguelo y la conjura de los 98 puntos. Al final, ni uno, ni otro. Conociéndoles, tropezarán más veces con la misma piedra.
_Con los del Villarato y el clavo ardiendo, versión moderada de los anteriores. No ganaron la nada, pero aprendieron lo que es el punto de fuga.
_Con los que auguraban un fin de ciclo. Me siento orgulloso de mi mismo por no haber utilizado en este epígrafe la palabra francés ni la palabra sucio. No hay tontos suficientes en España que tenemos que importarlos.
_Con Sergio Ramos, que si se rizase el pelo la Bruja Lola vería peligrar su puesto.
_Con Florentino Pérez, porque con una modesta inversión ha conseguido que su equipo repita los logros de la temporada anterior. Y porque sigue siendo un ídolo entre sus aficionados tras sumar su cuarto año sin títulos. Y porque, si ficha a Mourinho, habrá cumplido su objetivo: hacer del Madrid el equipo más odiado del mundo. En resumen, FP es al fútbol lo que ZP a la política.
_Con Jorge Valdano, por su bonito detalle con Gaby Milito.
_Con el Español, que hizo lo que pudo, coño.
_Con Undiano, ese héroe con el que el Barça acaba siempre con las mismas tarjetas que el contrario aunque haga la mitad de faltas.
_A Eduardo Inda, como segundo consuelo por no haber anunciado con medio año de antelación quién ganaría la Liga. El primer consuelo es que, por fin, se ha cargado a Pellegrini.
_Al jefe de deportes de Veo Televisión, por decir que Sergio Busquets y Touré erán dos problemas para el Barça. Ah, y porque el pobre no es capaz de ponerse bien una corbata.
_A José Vicente Hernáez, que estará haciendo sumas y restas para demostrar que al Barça le han regalado la liga.
_Y a Tomás Roncero, porque alguien que se atreve a escribir que quiere más a su hijo que a las Copas de Europa del Madrid, como si fuera algo extraordinario, bastante tiene con lo que tiene.

Más allá del resultado

Mal hará el Atlético si sólo extrae conclusiones positivas de su temporada


El Atlético de Madrid ha perdido, sólo en Liga, dieciséis partidos a lo largo de la temporada. En Copa del Rey hizo el ridículo en Huelva y lo rozó ante el Celta, ganando tan sólo a un equipo de primera, el Rácing, y con una actuación arbitral más que discutible. Y en Liga de Campeones fue vapuleado por Oporto y Chelsea e incapaz de ganar al Anorthosis. Debido a su mala actuación en Champions se vio obligado a disputar la Liga Europa, competición que muchos aficionados atléticos allá por diciembre preferían no disputar. Y en Liga Europa ha ganado tan sólo dos partidos de nueve.
Pero como el fútbol es inexplicable, el equipo rojiblanco se ha plantado en dos finales y ya ha ganado una. Tras conseguir su primer título europeo en cuarenta y ocho años es legítima y razonable la alegría de sus jugadores, técnicos, directivos y, por supuesto, de sus aficionados. Pero quién mande en el Atlético debería plantearse si la línea seguida es la correcta y, hasta que punto, los éxitos conseguidos son en buena parte fruto del azar.
Es indudable que el equipo tiene algunas individualidades destacadas y que éstas se centran
en ambas áreas. La portería, con De Gea y detrás de él Asenjo y Roberto, está perfectamente cubierta. Y los dos delanteros conforman a día de hoy una de las mejores parejas atacantes del mundo. Pero el nivel del resto del equipo es mediocre. De toda la defensa el único jugador de alto nivel es Domínguez, el resto: Varela, Ujfalusi, Perea, Antonio López, Pernía, Juanito... son jugadores aceptables de primera división, sin más. Del centro del campo sólo son jugadores fiables Tiago y Assunçao. El resto, aún teniendo calidad, son extremada intermitentes: Reyes, Simao, Jurado o Raúl García son incapaces de jugar tres partidos seguidos buenos.
Hacen bien los atléticos en celebrar el título conseguido y el que puede venir, pero si no hay autocrítica y en la valoración de la temporada no se tienen en cuenta los puntos oscuros, difícilmente podrán repetir estos éxitos a medio plazo. No siempre podrá aparecer Forlán para marcar a pocos minutos del final, no siempre se cruzarán en Copa con Recreativo, Celta y Rácing, y no siempre habrá arbitrajes propicios en momentos clave.