jueves, 21 de abril de 2011

2 de 4: Copa blanca

Partido épico, una parte para cada equipo y gol de oro de Cristiano
 
El partido

 Nada que ver con el asalto liguero. El Barça sale con la misma propuesta pero el Madrid da una vuelta de tuerca más y vuelve más agresiva la suya. En la primera parte el partido es una guerra, cada balón es el último y nadie da una carrera en vano: o robo o pego. Y ahí este Madrid es capitán general. Faltas, faltas y más faltas, más de 25 entre los dos. En ocasiones, y desde el bando blanco, más violencia que agresividad. El Barça no encuentra el camino y el Madrid vive de chispazos: un balón largo a Cristiano y un centro lateral de Özil muy mal defendido por el Barça que Pepe manda al palo.

 En la segunda parte el Madrid baja el pistón tanto en lo físico como en lo emocional. Mantenerlo era imposible. El Barça se hace con el control y comienza a ser el Barça, rozando por momentos su mejor versión. Iniesta y Xavi se juntan, Messi se aleja del centro y Pedro encuentra los espacios. Carvalho se agiganta e Iker salva al Madrid con tres manos decisivas ante Pedro, Iniesta y Messi. El Madrid sólo da señales de vida al final con un tiro de Di María que salva Pinto. El Barça no había aprovechado su momento y eso en el fútbol tiene un alto precio. A la prórroga llegan los dos cansados y el partido es una moneda al aire. El Barça aprieta pero no ahoga y el Madrid tira contras. Pocas, pero letales. En la primera perdona Cristiano tras un derroche de potencia y en la segunda no. Marcelo y Di María se asocian y el portugués sella el triunfo. Quedaban 20 minutos pero la suerte estaba echada. Ya no hubo partido, la Copa se fue a Madrid dónde Ramos acrecentó su leyenda.
 
Conclusiones culés

 
  1. Reacción correcta ante la derrota. Hay que levantarse y tratar de mejorar, no queda otra. Nadie en su sano juicio podía esperar que se iba a estar ganando eternamente al Madrid ni que en esta serie de 4 partidos no iba a haber disgustos. El equipo compitió bien, fue un cara o cruz, y salió cruz.
 
 2. Si algún culé duda de los méritos de su equipo que se plantee contra quién se está compitiendo: el mejor Madrid en décadas. En dos años han sumado a lo que ya tenían a Cristiano, Kaká, Benzemá, Ozil, Adebayor, Albiol, Arbeloa, Carvalho, Di María o Xabi Alonso. Benzema, Kaka, Higuaín y Adebayor eran suplentes ayer. Lo mejor de lo mejor para poder competir de igual a igual con el Barça. No es una obligación ganar al Madrid, es un casi milagro competir con él. 3. Siempre que se pierde se busca una explicación en la condición física. No estoy de acuerdo: al Barça ayer el fuelle le duró más que al Madrid, su agotamiento físico llegó mucho más tarde. En Villarreal o en Valencia ganó el partido al final y en Sevilla murió en el área hispalense. No creo que sea un problema físico. Sólo admito un claro bajón en el caso de Villa: no tener recambio y llevar tres años sin vacaciones le está pesando. Un centrocampista puede disimular eso, un delantero no. Y no le pidamos los goles del Valencia porque no juega como en el Valencia: allí el equipo jugaba para él y aquí el juega para Messi. Eso no se puede cuantificar, pero vale mucho. Estando mal, le hicieron dos penaltis en el Bernabéu. Eso sí, la plantilla debe contar el año que viene con un nuevo delantero de alto nivel. Necesidad número uno.
 4. Un poco de perspectiva histórica: el Barça estuvo seis años sin ganar nada a principios de la década. Llegó un momento en que cuándo jugaba sus partidos los bares estaban vacíos. Desde entonces 13 títulos (4 para el Madrid con la Copa de ayer). Este año, salvo hecatombe, se ganará la Liga, se ha jugado una histórica final de Copa y de nuevo se han alcanzado las semifinales de la Champions. Sólo con eso la temporada es ya notable y puede acabar aún mejor. Que lo peor que nos pase sea esto.

@
fjaz79