Que Pedro se había hecho con un puesto en el once titular del Barça tras su actuaciones de la pasada temporada era un hecho comúnmente aceptado. Que incluso pudiera mejorar su rendimiento y sus números ya parecía más complicado. Pero el canario está demostrando no tener techo.
Los números no dejan lugar a dudas: en la temporada pasada Pedro disputó un total de 3126 minutos repartidos entre 47 partidos entre Liga, Copa y Champions. En ellos anotó 19 goles y dio 4 asistencias. Además, sus goles fueron decisivos para la conquista de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes.
Cuando todavía no se ha llegado al ecuador de la presente temporada no es temerario anticipar que Pedro mejorará, en términos absolutos, las cifras de la anterior. En los 1787 minutos que ha jugado hasta ahora entre Liga, Copa y Champions (19 partidos), lleva ya 7 asistencias, más que en toda la temporada anterior, y suma 13 goles, sólo 6 menos que en toda la temporada pasada.
En términos relativos no hay dudas: si en la pasada temporada Pedro anotaba un gol cada 165 minutos, en esta lo hace cada 137, es decir, marca cada partido y medio. Pero si sumamos goles y asistencias, el dato es mucho más espectacular: el año pasado la participación de Pedro era decisiva en la consecución de un gol, bien porque lo hiciera él, bien porque el pase fuera suyo, cada 136 minutos. En esta Pedro marca o da un gol cada 89 minutos. Sin duda, números de crack.
Pero si en lo “contable” su aportación al equipo ha crecido, también aporta más en facetas de juego difíciles de cuantificar. Mientras que el año pasado su labor era la de dar amplitud al equipo entrando por cualquiera de las dos bandas, este año ha añadido a lo anterior una mayor presencia en la elaboración: sus apariciones por dentro son más frecuentes y más dañinas. El incremento en el número de asistencias es una muestra clara de ello y también el hecho de que, en un partido cerrado como el del Levante, Guardiola decidiera utilizarlo de falso delantero centro en ausencia de Messi. Como consecuencia de ello, remata más: en toda la temporada anterior realizó 63 disparos. En ésta, sin haber llegado a la mitad de la misma, totaliza 51.
Los más optimistas pensaban que Pedro podría llegar un extremo aprovechable para el Barça. Sin embargo, esas perspectivas se han quedado pequeñas. Hoy en día el canario es un delantero total: está presente en todo el frente de ataque, presiona, se asocia, asiste y marca. Más incluso que el pasado año.