viernes, 28 de enero de 2011

¿Aburrimiento?

No es el juego del Barça lo que me aburre del fútbol español

Desde la llegada de Guardiola se ha puesto de moda para tratar de desprestigiar o desestabilizar al Barça poner en marcha todo tipo de pintorescas campañas: canguelo o falta de personalidad para afrontar partidos clave, ayudas arbitrales, existencia de rivales que renuncian a competir en sus partidos contra los azulgrana, ya sea porque no hacen faltas o por las alineaciones que presentan, micciones aromáticas, etc. Cada una de ellas, con menos fundamento que la anterior. La penúltima, porque seguro que ya se está gestando otra nueva en la mente de algún mediocre iluminado, es la de que el juego del Barça resulta aburrido para el espectador.
Debo ser una rara avis, pero en los más de veinte años que llevo viendo fútbol y que llevo viendo al Barça, nunca me aburrí menos. No me aburre ver los regates de Messi, ni sus pases ni mucho menos sus goles. Otra cosa es que por repetidos parezcan sencillos y redundantes. Pero nada más lejos de la realidad: lo que hace Messi es extraordinario, sólo está a su alcance. No me aburre tampoco ver girar a Xavi, pararse, buscar huecos y seleccionar y ejecutar el mejor pase posible, como tampoco me canso de ver a Iniesta romper líneas mediante pases o conducciones. Es difícil aburrirse viendo a Villa o a Pedro presionando en unas jugadas como si de medios machacas se tratase y finalizando en otras como delanteros de nivel top que son. Ver sacar el balón jugado a Piqué, a Puyol ganar un balón dividido, a Busquets robar y tocar de primeras o a Abidal, Maxwell y Alves incorporarse al ataque justo en el momento oportuno me resulta también de los más entrenido. Y sufro y disfruto a la vez cuando veo a Valdés sacar una mano decisiva, pero desde luego no me aburro. Y no soy el único: un reciente estudio  de la consultora Sport+markt, muestra que el Barça es el conjunto con más seguidores en Europa con 57,8 millones de aficionados, 26,5 más que el segundo. Y no sólo eso, sino que el número de seguidores se ha incrementado en más de 15 millones en los dos últimos años.
El fútbol del Barça me entretiene pero hay otros aspectos del fútbol que sí que me aburren: me aburre que se ponga el foco más en la actuación de los árbitros que en las de los jugadores, que se hagan sesudos estudios para saber si un balón entro en una portería o no, o que la falta de preparación de los periodistas les haga recurrir a un aparejador para saber si en una jugada hay fuera de juego por tres centímetros o no. También me aburren las estadísticas de informan de que dos equipos se enfrentaron una vez en 1932, otra en 1945 y otra en 1961, terminando dos partidos en empate y otro en derrota. No digo nada ya si las estadísticas son referidas a árbitros. Me aburre cuando estoy escuchando un partido por la radio y se interrumpe la retransmisión para poder escuchar a un entrenador criticando a un árbitro, a otro entrenador, a un jugador suyo o ajeno, diciendo que quiere mucho a su hijo, no sé que de un perro o un gato o que no se habla con un señor que por lo visto es muy importante. Me aburren soberanamente las macropresentaciones de futbolistas, creo que no existe nada en el mundo más antilúdico y previsible. Todo eso sí me aburre. Me aburre, me molesta, me hastía y me agobia. Y eso, felizmente, no es lo que aparece en mi televisión cuando juega el Barça.

@fjaz79