miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Son los futbolistas los buenos?


Los futbolistas no son las víctimas, sino una causa más del problema

Imaginad que trabajáis en una empresa X que, con sus dificultades, os paga religiosamente lo que se comprometió a pagaros. Y que esa empresa tiene un competidor directo: la empresa Y. Por simplificar, supondremos que sólo existen esas dos empresas en el mercado.
Cuando vosotros os decidisteis a trabajar en ese sector, recibisteis ofertas de las dos empresas: la X, dónde trabajáis, os ofreció un sueldo menor que la Y, pero os lo garantizó. Al resto de trabajadores le sucedió algo parecido: unos decidieron trabajar en X, que pagaba menos pero garantizaba el pago, y otros se fueron a la Y. Esto hizo que, atraídos por el dinero y teniendo en cuenta que podían permitirse riesgos puesto que habían acumulado dinero a lo largo de sus trayectorias, los trabajadores más cualificados se fueran a Y, con la confianza de que, al final, les pagarían.
Un buen día la empresa Y, porque no quiso o porque no pudo asumir los sueldos a los que se había comprometido, dejó de pagar a sus trabajadores. Estos, en vez de rebelarse contra la empresa Y, decidieron seguir trabajando. Como la empresa Y tenía menos costes que la X al no pagar a sus trabajadores y además sus trabajadores eran buenos, podía vender su producto más barato, de manera que obtuvo mejores resultados que X a costa de no pagar a sus trabajadores.
A la hora de hacer balance X, tuvo pérdidas pero cumplió con sus trabajadores, mientras que Y tuvo resultados positivos sin cumplir con sus trabajadores. Llegados a este punto, los trabajadores de Y, indignados, solicitan la ayuda de sus colegas del sector. Vosotros, como trabajadores de la empresa X que atraviesa por dificultades por culpa de la actitud indigna de los trabajadores de Y, pero cumple por vosotros ¿les ayudaríais? ¿iríais a la huelga en contra de los intereses de la empresa que os paga por beneficiar a los de la empresa rival que no han pensado nunca en sus compañeros? O, por el contrario, ¿dejaríais que solucionases ellos solos los problemas que su egoismo provocó?
Los futbolistas han optado por la primera opción. En el lugar de la empresa X podéis colocar a aquellos equipos que cumplieron con sus jugadores pero no pudieron alcanzar sus objetivos porque otros equipos como Rayo, Betis o Zaragoza (empresas tipo Y) hicieron plantillas que no podían pagar.

@fjaz79