viernes, 12 de agosto de 2011

La gran mentira del #noalfutbolsinradio

¿Es abusivo el canon exigido por la LFP?

Es muy habitual en los últimos tiempos escuchar frases como: “El fútbol es un negocio en el que dirigentes, representantes y televisiones buscan su propio beneficio sin tener en cuenta al aficionado...”. En relación con esta frase me gustaría plantear una pregunta: ¿por qué nunca se incluye en el grupo de “beneficiarios” del fútbol a los jugadores y a las radios? De los jugadores hablaré en otro momento, porque da para un post entero, pero de momento me centraré en las radios.
Antes de extenderme en datos y razonamientos he de decir que el hecho de que instituciones privadas traten de obtener el máximo beneficio de sus actividades me parece no sólo humano y lícito, sino altamente recomendable, siempre y cuando lo hagan dentro de los márgenes establecidos por la ley.
La Liga de Fútbol Profesional ha hecho público este verano su intención de cobrar un canon a las radios por los derechos de retransmisión de la Liga, de forma que la radio que quiera retransmitir partidos de Liga de 1ª y 2ª división y los de la Copa del Rey, excluida la final, debería pagar una determinada cantidad de dinero a Mediapro, la sociedad que gestiona los derechos audivisuales de la Liga. La cantidad a pagar depende del número de redactores que quieran acceder al campo, de la posibilidad de realizar entrevistas exclusivas al final del partido etc. Esto ha provocado que las radios hagan un frente común en contra de esta medida y se nieguen a pagar, esgrimiendo para ello diferentes argumentos que trataré de forma individualizada más adelante, y provocando gran adhesión a su causa en twitter con el hashtag #noalfutbolsinradio.
Las informaciones acerca de cuanto podría recibir Mediapro no son unánimes, aunque se acepta en general que Mediapro podría ingresar cada temporada del conjunto de radios españolas unos 15 millones de euros por los derechos de 1ª, 2ª y de la Copa del Rey (excepto la final). Tomando ese dato como bueno y teniendo en cuenta que esos 15 millones serían abonados por las seis radios de ámbito nacional: Ser, Cope, Onda Cero, Punto Radio, RNE y Radio Marca, más la aportación de las radios autonómicas: Rac 1, Catalunya Radio, Radio Nou, Onda Madrid etc., trataré de analizar si la cantidad que Mediapro y la LFP piden a las radios es excesiva o aceptable.
¿Cuánto le correspondería pagar a una gran emisora como la Ser o la Cope por los derechos de retransmisión? Teniendo en cuenta que entre todas las emisoras pagarían 15 millones, parece lógico pensar que a la Ser o a la Cope les correspondería, como mucho, 5 ó 6 millones a cada una tirando por lo alto en el cálculo. Supongamos como referencia para los cálculos el escenario más desfavorable para las emisoras: que tuvieran que pagar 6 millones de euros por temporada.
Una vez que tenemos claro el gasto, analicemos los ingresos. ¿Cuánto ingresan estas radios por la publicidad en sus programas de formato carrusel? Basta con poner en google: ser + tarifas o cope + tarifas para obtener la respuesta. En el caso de la Cadena Cope sus tarifas para el año 2011 muestran que cada vez que Pepe Domingo Castaño anuncia Gol TV, la motosierra, las placas laminadas o el jamón de Guijuelo, la Cope ingresa 12.375 euros. Y en el caso de la Cadena Ser, sus tarifas de publicidad correspondientes al año 2010 (aún con Paco González) son bastante más complicadas que las de la Cope pero, en resumen, por cada promoción que hacía Pepe Domingo o ahora hace Juanma Ortega la Ser ingresa unos 10.000 euros los sábados y 19.000 los domingos. Por simplificar los cálculos, tomaremos la Cope como ejemplo.
Considerando: que por cada promoción que hace Pepe Domingo la Cope ingresa 12.375 euros; que, siendo generosos, se hacen 6 promociones por hora (una cada 10 minutos), y que durante el fin de semana se emiten 15 horas de Tiempo de Juego (de 17:00 a 0:00 los sábados y de 15:30 a 23:30 los domingos), la Cope ingresa por cada jornada de Liga la nada despreciable cantidad de: 1.113.750 euros. ¡Ojo! Esta cantidad proviene sólo de las menciones hechas en directo por Pepe Domingo en directo, no incluye las cuñas “enlatadas” ni los anuncios cortos que se emiten después de cada gol.
Teniendo en cuenta que la liga tiene 38 jornadas, de las cuales 34 se disputan en fin de semana y 4 entre semana, y que de la Copa del Rey el número de partidos que se retransmite es variable, los ingresos de la Cope por estas menciones estarían entre los 38 y los 42 millones de euros por temporada. ¡Sólo por Liga y Copa del Rey! Sin incluir ingresos por retransmisión de Champions o de la selección, ni los generados en otros programas deportivos de la cadena.
En resumen: se les pide 6 millones de euros por poder retransmitir un espectáculo del que sacan unos 40 millones (sólo de menciones publicitarias en directo). ¿Es exagerado? Ni mucho menos.
Sobre todo si tenemos en cuenta otros costes, como los sueldos de los profesionales estrella de esas emisoras de radio: se ha publicado que Paco González cobra 750.000 € al año, que a Manolo Lama la Ser le ofreció un cheque en blanco por quedarse, que el sueldo de Manu Carreño es de 1 millón de euros anuales , que el coste de algunos comentaristas como Jorge Valdano es de 300.000 euros al año y que las empresas radiofónicas no se cortan en despedir a uno de sus profesionales y pagarle una indemnización de 3 millones para luego gastarse 9,5 millones de euros anuales en un nuevo equipo, mientras la emisora rival contraataca ofreciendo 120.000 a sus redactores más destacados para que no se vayan. Es más, un locutor deportivo comete el “desliz” de relacionar a dos equipos con el dopaje, broma que puede costar a su emisora 6 millones de euros, y no es ni despedido ni sancionado por la misma. Es decir, para el canon no hay, pero para cheques en blanco, sueldos e indemnizaciones multimillonarias sobra.
Son variados, y en muchos casos pintorescos, los argumentos que los directivos y los locutores de las empresas utilizan para defender, aunque fundamentalmente se basan en tres:
Inversión en viajes, dietas, equipos de retransmisión etc.: vaya por delante que la mayoría de las retransmisiones no suponen ningún gasto en viajes, puesto que las realizan redactores que residen en la localidad en la que se disputa el partido. Sí viajan redactores siempre con Real Madrid y Barcelona, pero en el mismo avión de los equipos, por lo que es difícil establecer el coste de esos viajes. En cualquier caso, no superará el precio de un vuelo regular de ida y vuelta (yo supongo que en muchos casos será incluso gratuito, siempre que se porten “bien”, aunque esto es de mi cosecha). De forma puntual, se desplaza desde algún redactor para narrar algún partido que no sea de Madrid o Barça. El precio de un billete de AVE de ida y vuelta a cualquier punto de España desde Madrid en clase Club, la más alta, es de unos 300 euros, y un billete de avión de ida y vuelta o el alquiler de un coche puede suponer un coste similar. Pongamos que además se da al redactor una dieta de 200 euros y que viajan dos redactores. El coste total de viaje más dietas para los dos redactores sería de 1000 euros en total viviendo y viajando a cuerpo de rey. Durante la retransmisión de ese partido se harán unas 10 menciones publicitarias tirando por lo bajo, luego el ingreso será en cifras redondas de 120.000 euros. Es decir: enviar dos redactores en las mejores condiciones posibles cuesta 120 veces de lo que se ingresa por la retrasmisión del partido. Y la mayoría de los partidos no requieren desplazamiento...
No me siento capaz de calcular el coste de los equipos de retransmisión, pero mientras las televisiones llevan grandes trailers, los profesionales de las radios llevan una maleta que, en la mayoría de los casos, no parece que sea el primer viaje que hace, por lo que parece que su amortización se puede realizar en varios años.
Las radios promocionan el fútbol: es cierto, pero no promocionan el fútbol de forma altruísta. Lo promocionan porque la mayor parte de sus ingresos depende del mismo. Porque, ¿quién se beneficia más, el fútbol de las radios o las radios del fútbol? ¿Tendrían los mismos ingresos las radios si no retransmitiesen el fútbol? Para responder a esta última pregunta basta fijarse en dos detalles: uno significativo y otro incontestable. El significativo es que cuando no hay fútbol de primera ni juega la selección, las menciones publicitarias en los programas deportivos decrecen de forma radical. Y el incontestable es que cuando esto se produce el encargado de dar la publicidad directamente se toma el día libre. Es decir, sin fútbol no hay ingresos.
El derecho a la información: el derecho a la información quedaría cubierto con una conexión previa para informar de las alineaciones, otra al descanso y otra al final para informar del resultado y hacer una reseña del partido. Lo mismo que hacen con el baloncesto y bastante más de lo que hacen con cualquier otro deporte. Retransmitir un partido supera ampliamente el concepto de informar, sustituyéndo ese concepto por el del espectáculo. Un mero informador no gana cientos de miles de euros, pero alguien que ofrece un espectáculo sí. Y además, el aficionado tiene otras formas de saber cómo le va a su equipo: ver el partido por televisión si puede ver el canal que lo retransmite en su casa, acercarse a un bar dónde podrá verlo por el precio de dos cafés o dos cervezas, seguir los minuto a minuto de internet, consultar aplicaciones móviles que informan al momento del resultado, conectarse a una red social y otras muchas opciones cuya legalidad ya es más dudosa. En la Premier, esa Liga a la que siempre se pone como ejemplo de todo, ya hace años que las radios pagan por la retransmisión del fútbol, y no parece que el derecho a la información de los aficionados se haya visto afectado.
En resumen, todo esto es simplemente un problema de dinero: las radios no quieren quedarse sin una pequeña porción de su gran pastel, pero el dueño de los huevos con los que se hace el pastel dice que o le dan a probar, o no hay pastel. Al final, comerán juntos.

Actualización: quiero dejar dos cosas claras. 1.- En este post hago referencia a los grandes programas en cadena. Lo que están pidiendo a algunas emisoras locales me parece excesivo. y 2.- No me parece bien que no dejen entrar a los redactores en los campos. Deberían darse un plazo razonable para negociar y que mientras todos siguiera como hasta ahora. La actitud de las radios negándose a negociar tampoco ayuda.

Actualización 2: tras días de leer y escuchar diferentes opiniones sobre el tema y, sobre todo, tras una conversación tuitera con Pablo Juanarena (@elspeaker, Radio Marca), mi opinión sobre el tema se ha suavizado bastante. La diferencia entre lo que se cobra por una cuña y el precio escrito en las tarifas en ocasiones es en ocasiones muy grande, pudiendo llegarse a hacer descuentos del 80 o el 90 %. Si estos datos son ciertos, me siento incapaz de calcular cuánto ingresan las radios o cual sería el precio justo que deberían pagar por los derechos de retransmisión de la liga.

@fjaz79